100222ParalizanLaConstrucciónUnCircuitoDeRallieEnSueloAgrícola


Información.es-Benidorm-MarinaBaixa-22/02/2010
RELLEU

Paralizan la construcción de un circuito de rallies en suelo agrícola

El promotor espera que autoricen el cambio de uso de la parcela mientras los vecinos presentan denuncias en Medio Ambiente

RAQUEL LÓPEZ Las obras iniciadas sin licencia en la partida Foia d'Alt de Relleu para construir un circuito privado de entrenamiento para la práctica de rallies han sido paralizadas por el Ayuntamiento de la localidad al no poseer licencia para las mismas ni estar el suelo catalogado para tal fin. Así lo ha afirmado el alcalde de Relleu, Santiago Cantó, y también lo ha reconocido el empresario promotor de las obras. Los trabajos, incluso, están denunciados no sólo ante el Ayuntamiento, sino también ante la Conselleria y el Seprona. La finca en la que se ejecutaban las labores ocupa más de 900.000 metros cuadrados y su propietario está a la espera de la tramitación que le autorice, si procede, la Declaración de Interés Comunitario (DIC), la cual ha solicitado para cambiar el uso agrícola (no urbanizable) de la parcela, algo para lo cual afirma haber entregado toda la documentación necesaria, "incluyendo un proyecto paisajístico". Hasta entonces no retomará esos trabajos y se limitará a continuar con los actuales que, según dijo, consisten en "arreglar caminos, desbroces, podas y arreglos de los bancales". De ese modo, será "en el momento en que tenga el DIC cuando podré asfaltar y hacer cunetas, pero hasta entonces nada".

El circuito privado está pensado "para uso propio y para ser alquilado a corredores de rallies de asfalto", de forma que "sería usado por uno o dos coches". Según explicó, el proyecto no contempla urbanizar la zona, como temen los vecinos, ni construir ningún gran complejo, sino que en caso de haber rentabilidad con la actividad, abriría una casa rural en la masía existente.
El alcalde, Santiago Cantó, afirmó por su parte desconocer que las obras continúen ya que firmó un decreto de paralización de las mismas cuando se tramitó la primera queja. Además, confirmó que el promotor del circuito solicitó el DIC, "que todavía no se le concedido, pues dependerá de Conselleria". Algunos vecinos, sin embargo, no aceptan el proyecto por temer que rompa con la tranquilidad de la zona y pueda llevar parejo otros planes urbanísticos. El motivo es que continúan viendo trabajadores operando en la finca, en caminos abiertos "de entre 6 y 30 metros de ancho", mientras nadie del Ayuntamiento, según dijeron, les ha informado de cómo se está tramitando el asunto. "Se ha puesto en conocimiento del arquitecto municipal, de Medio AmbienteÉ lo único que falta es poner una denuncia, pero ningún vecino quiere hacerlo, nadie quiere enfrentarse al urbanizador de la zona si se aprueba el PGOU", explicaba uno de los afectados.

Venden parcelas por internet sin estar aprobado el PGOU
La aprobación del Plan General que contempla la reclasificación de varios sectores de suelo agrícola a urbanizable y dotan a éste de un uso residencial y hotelero, entre los cuales se incluye la finca del circuito, sigue a la espera. El dueño, dedicado a la construcción, afirmó ayer no tener intención de edificar viviendas ni macrohoteles "ni nada parecido". El alcalde no se pronunció sobre la aprobación del PGOU ya que dijo que depende del Consell. Aun así, son muchos los anuncios en Internet donde se venden parcelas dentro de los "futuros sectores urbanizables 4 y 5 de Relle
u en fase de aprobación. NoticiaDe Informacion.es

Imagen de los terrenos donde se construye un circuito de rallies ÁLVARO SAUDINÓ